lunes, 25 de marzo de 2013

Así funciona la carga inalámbrica en los Nokia Lumia


Una de las características en parte de los nuevos terminales equipados con Windows Phone 8 es que ofrecen al usuario la posibilidad de cargar su batería de forma inalámbrica. Concretamente gozan de esta capacidad los Nokia Lumia 720, Nokia Lumia 920 o Nokia Lumia 820, compatibles con distintos accesorios que permiten la recarga energética flexible y sin cables de por medio. El nuevo estándar global Qi (el que pone nombre a este protocolo de carga) se está extendiendo de manera progresiva a todos los dispositivos y marcas, aunque lo cierto es que todavía no estamos ante una expansión a nivel global. Tendremos que esperar un poco para ver este sistema en todos los teléfonos móviles que salen al mercado. Mientras tanto, Tomi Penttilä, máximo responsable de Nokia Gear, ha hablado acerca de esta tecnología y de la idoneidad de salir en este preciso momento a la palestra. Los que ya la han probado dicen que no podrían regresar nunca más a los sistemas de cables. Pero, ¿por qué? ¿Tan cómodo es el sistema de carga inalámbrica?

El sistema de carga inducida nos evitará utilizar cables gracias a dos inductores (bobinas fabricadas con un alambre de cobre) que funcionan de manera complementaria. Uno funciona como fuente de energía (emisor) y está integrado en la plataforma de carga. El segundo (receptor) se sitúa en la carcasa trasera del teléfono, de manera que el dispositivo puede ser apoyado y descansar sobre una base para inducir la carga. La distancia entre las dos bobinas puede ser de cinco milímetros. Y ahí empieza el proceso mágico. Al juntarlas se genera una corriente energética que permite una alimentación correcta y válida para el usuario que busca una carga más ágil y cómoda. Para dispositivos móviles como los Nokia Lumia, será suficiente un rango de potencia de 5 a 10W, aunque para tabletas o computadoras portátiles necesitaremos (en un futuro) una potencia superior de entre 30 y 100W.

Actualmente, Nokia ya tiene tres dispositivos en el mercado que pueden funcionar a través del sistema de carga inalámbrica. El Nokia Lumia 920 lo trae integrado en su propia carcasa, pero los Nokia Lumia 720 y Nokia Lumia 820 necesitan una carcasa aparte, que pueden adquirir a través de los canales de distribución oficiales de Nokia. También será necesario comprar los soportes de carga. De momento, Nokia comercializa la placa de carga inalámbrica, la alfombra de carga inalámbrica Fatboy, el soporte de carga Nokia Wireless, el altavoz JBL PowerUp y el nuevo soporte de coche Nokia de carga inalámbrica (CR-200) que se presentó en el Mobile World Congress 2013, con una prestación adicional: una etiqueta NFC (Near Field Communication) que nos permite abrir aplicaciones interesantes para el coche.

Nokia está estudiando la posibilidad de ampliar los procesos de carga inalámbrica en lugares públicos para que podamos cargar la batería del celular en cualquier lugar céntrico, fuera de casa, de la oficina o del coche. Por lo visto, la firma está estudiando colaborar con locales, restaurantes, centros comerciales y tiendas con el objetivo de ofrecer sistemas de carga inalámbrica para aprovechar en un momento de apuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario