martes, 30 de diciembre de 2014

Cuidado con tu batería

Antiguamente, cuando se compraba un teléfono celular recomendaban que la primera carga de su batería tenía que ser de 24 horas. Hoy la cuestión ha cambiado. Todos los smartphones usan baterías de iones de litio que tienen una forma diferente de cargarse y usarse, así lo señala Robert Rojas, de la empresa Ripley, tecnología celular. "La carga y descarga de una batería de iones de litio es tan solo una reacción química y como tal tiene un comportamiento propio y diferente a baterías que emplean otro tipo de metales o iones de estos", afirmó Rojas.

Sobrecargar la batería. Las baterías de los smartphones son bastante seguras, sin embargo, debe tenerse el cuidado de emplear el cargador que es específico de un modelo determinado, o uno que sea compatible, ya que si se intenta sobrecargar las baterías de iones de litio, estas pueden volverse inestables y deteriorarse irremediablemente, aunque no existe el riesgo de que exploten o algo parecido.

No ocurría lo mismo con las baterías de níquel, pero podían sobrecalentarse peligrosamente, derritiéndose incluso con el riesgo de producir un incendio.

Sobre descargar la betería. Las baterías de los smartphones no deben dejarse descargar al extremo. Aún cuando éstas tienen un mecanismo propio que las protege de llegar a un nivel de descarga tan extremo que les cause daño, lo aconsejable es realizar cuando menos una carga parcial antes de que se descargue al punto de apagar el teléfono. La vida de la batería se prolongará si se evitan las descargas completas. Por esta razón los smartphones vienen con baterías a media carga, pero nunca totalmente descargadas.

Algunos sugerencias. La batería del smartphone no necesita ser cargada completamente, se recomiendan cargas parciales. Es mejor hacerlo sin preocuparse de que esté totalmente lleno el indicador de carga y esto a la larga resulta mejor. Tampoco se recomienda hacerlo en ambientes con temperaturas extremas, menos a temperaturas de congelación. No existe el cargador milagroso que pueda prolongar la vida de una batería, ni existen métodos que sean capaces de sobrepasar la capacidad de carga de una batería. De hecho el forzarla para que reciba mayores cargas simplemente la malogra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario