jueves, 25 de diciembre de 2014

Uso de pulgares en teléfonos inteligentes moldea el cerebro

El uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.

La aparición de las pantallas táctiles en infinidad de dispositivos, por ejemplo en los teléfonos inteligentes, ha hecho que los usuarios desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares, que son los más empleados en un smartphone.

El profesor Arko Ghosh encabezó un equipo de las universidades suizas de Zúrich y Friburgo, al darse cuenta de que la obsesión por el uso de los teléfonos inteligentes podía darles la oportunidad de analizar las plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.

"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", aseguró el doctor. Cada región del cuerpo tiene un área específica en el cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Hasta ahora se había estudiado la plasticidad cerebral en músicos o habituales de las videoconsolas, pero nuestra reciente obsesión por los móviles inteligentes puede brindar a los neurocientíficos una oportunidad de explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas, sin necesidad de utilizar técnicas costosas e invasivas.

Electroencefalogramas

Así, los investigadores estudiaron la activación del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Gracias al ello, registraron la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos inteligentes tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y corazón, para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphone aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados.

Además, la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba.

Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario