domingo, 21 de diciembre de 2014

Empresas que no trabajan con apps móviles se encuentran en desventaja

La representante de GeneXus International para Bolivia, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe, Marcela Dupont, destaca la importancia de las aplicaciones móviles en el crecimiento empresarial e identifica los principales problemas que los desarrolladores de estas herramientas deben enfrentar al momento de crear alguna. La ejecutiva de la compañía desarrolladora de software afirma que en Bolivia existen al menos 100 empresas que cuentan con una estrategia de apps móviles funcionando.



— ¿Cuál es la importancia de las aplicaciones móviles para el desarrollo de las empresas?

— En el presente, no poseer una solución móvil para el negocio es similar a lo que sucedió cuando se dio el auge de internet y los sitios web. (En ese momento) si no tenías presencia en internet estabas en desventaja. Tienes una empresa o negocio, tienes que tener una aplicación. El secreto está en la estrategia, en encontrarle la vuelta para que realmente la app le aporte valor y resuelva las necesidades de una empresa. Que no sea una (herramienta) más, lo cual es parte del gran desafío: adaptar el negocio a la funcionalidad y posibilidades de los dispositivos.

— ¿Cuántas empresas en Bolivia y Perú tienen una estrategia de apps funcionando?

— No es un dato que pueda brindar, lo que sí puedo es basarme en los resultados del estudio de IDC (International Data Corporation) para América Latina, que arrojó que el 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando, el 15% se encuentra en una fase de implementación y el 19% está en el camino de hacerlo dentro de un periodo de seis a 18 meses.

— ¿Cuánto pueden ahorrar las apps a las empresas y cómo?

— Con el buen uso de las apps, las empresas pueden obtener hasta 30% de ahorro en gastos corporativos. Ya sea porque permiten centralizar toda la información de manera móvil y al instante, y sincronizar con otras fuentes de datos y desde cualquier punto geográfico, permitiendo la inmediatez y subsanando la duplicación.

— ¿En qué porcentaje pueden éstas incrementar los ingresos?

— Con una estrategia acertada se puede aumentar en 50% la efectividad de sus operaciones.

— ¿En qué negocios o rubros pueden ser más productivas?

— Es transversal, porque los teléfonos móviles ya forman parte de todas las actividades de las personas (...). En ese sentido, puede ser una solución inteligente, que las empresas le brinden a los clientes (apps de) entretenimiento, salud, alimentación, deportes, financiamiento, espectáculos en general, hasta telenovelas y transporte o productos agrícolas.

— ¿Cuántas compañías bolivianas aprovechan las apps?

— Son unas 100 las que están explotando las aplicaciones.

— ¿Cuenta el país con empresas que puedan desarrollar apps competitivas en el mundo?

— Sí, claro que sí. Aunque Bolivia es considerado como uno de los países que menos aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación. El país ocupa el puesto 120 de 148 economías tomadas en cuenta en el informe del Foro Económico Mundial, convirtiéndose en el último de Sudamérica. Esto puede tornarse una oportunidad para los profesionales. Lo importante es tener una tecnología multiplataforma y flexible que se adapte rápidamente a los cambios tecnológicos.

— ¿Cuáles son tres los principales problemas al momento de desarrollar una app?

— El primero es la falta de conexión y la velocidad de la conexión en internet, Bolivia es uno de los países con menor velocidad de internet en la región, en promedio de 0,9 Mbps. Por eso hay que tener en cuenta tecnologías que permitan la funcionalidad offline. Luego está la multiplicidad de formatos de dispositivos en los cuales se va a ver esa app, por lo que hay que tener en cuenta un diseño adaptativo. El tercero es la gran cantidad de apps que existen, por eso quien desarrolla la herramienta además tiene que pensar acertadamente en el valor que ésta agrega frente a otras.

— ¿Cómo hacer que estas apps sean rentables en un mercado que cada vez está más orientado hacia el acceso gratuito a éstas?

— La clave está en el modelo de negocio. La mayoría de las apps gratuitas luego venden otras funcionalidades más específicas. Éstas son apps Freemium, herramientas gratuitas que tienen versiones más completas que son pagas. De esta manera, se tiene una cantidad de usuarios que podrían pagar por un upgrade o funcionalidades concretas. También están las aplicaciones soportadas por publicidad y las aplicaciones totalmente gratis, orientadas al relacionamiento con el cliente o posicionamiento de marca, con foco en la comunicación. Hay otro nicho para los desarrolladores que es enfocarse en hacer apps para empresas, ya sea de relacionamiento entre empresas y sus clientes, o intraempresa, para maximizar y optimizar el trabajo.

Experta en procesos de negocios

Nombre:

Marcela Dupont

Nació:

18-07-1984

Profesión:

Ingeniera en Sistemas

Cargo:

Country Manager de Genexus para Bolivia, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe

Es licenciada en Sistemas egresada de la Universidad ORT de Montevideo (Uruguay). Integrante del equipo GeneXus desde 2007, especializada en Business Process Management. Actualmente se desempeña como representante de la empresa para Perú, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. GeneXus International diseña herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento de los negocios. Con una comunidad de al menos 100.000 desarrolladores, la compañía tecnológica tiene su base en Uruguay, cuenta con oficinas en Brasil, Estados Unidos, Japón y México, y tiene también presencia en otros 45 países.

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