domingo, 21 de diciembre de 2014

Crean juego para smartphones que ayuda a mejorar la memoria

Despertar la mente. Así se denomina el juego para celulares que crearon tres jóvenes emprendedores, con el fin de ayudar a mejorar la concentración y la memoria de los usuarios. El producto está disponible en internet para su descarga gratuita.

Se trata de un juego en el que uno debe superar ocho niveles, identificando imágenes simulares de una palestra de 12 cuadros. Hasta la fecha, "Despertar la mente” registra más de 1.000 descargas en internet; y hace poco se lanzó la versión en inglés.

Los creadores son Miguel Frade (19), Gustavo Herbas (20) y Sebastián Pastor (20), quienes fundaron Epic Funtom, una especie de microempresa.

Aparte de aquel, estos emprendedores trabajan en la actualidad en la elaboración de "Fruity Blast”, un juego que tiene como protagonistas a animales típicos de Bolivia. Éste es un juego de recorrido que tiene como personaje principal a una llama que se denomina Lemy, quien en su aventura debe atravesar por una serie de obstáculos. El producto estará a disponible el próximo año.

¿Cómo empezó todo?

Miguel, Gustavo y Sebastián son amigos desde que estaban en el colegio. Fue en 2012, cuando cursaban el último año, que decidieron inscribirse al concurso de Cultura Emprendedora, auspiciado por el Gobierno Municipal de La Paz.

Ganaron el quinto lugar del certamen con la creación de un "cómic digital e interactivo”. Cuentan que su propuesta pugnó con cerca de 500 proyectos que se presentaron a la competencia.

Reconocen que al principio su idea no era "hacer juegos”, dado que pensaban dedicarse sólo al ámbito de las historietas. Sin embargo, con el premio de 2.700 bolivianos que recibieron financiaron su primer juego para celulares: Despertar la mente.

En septiembre del año pasado, "subieron” a la web la primera versión de este producto. En febrero de este año, lanzaron la versión en inglés con el nombre de Wake up your mind.

El diseño gráfico y las ilustraciones de los juegos están a cargo de Gustavo, quien estudia diseño gráfico, y de Sebastián, quien se profesionaliza en publicidad. Ambos también son dibujantes y autores de cómics.

Miguel, quien cursa el segundo año de ingeniería de sistemas, se encarga de la programación. Éste menciona que aprendió esta destreza de manera autodidacta.

La creación de un juego -comentan- pasa por dos fases: la primera consiste en diseñar el producto y la segunda, tiene que ver con la "programación”, el proceso en el que se "ensambla” la parte gráfica con el software.
La animación de un juego de recorrido es similar a la que requiere un dibujo animado, por secuencias. "Para animar un personaje en un juego se lo debe hacer cuadro por cuadro”, comenta Miguel. El sonido de este tipo de aplicaciones -afirman- también es trabajado por estos tres especialistas jóvenes.

Estos emprendedores no se quedarán sólo en el ámbito de los juegos para celulares. Tienen pensado retomar su primer sueño: crear cómics digitales. Y es que aseguran que uno de los proyectos que tienen es que Epic Funtom se convierta en una editorial digital, en la cual los artistas puedan promocionar y difundir su trabajo.

Sebastián creó un prototipo para poder vislumbrar un cómic interactivo a través de un dispositivo digital.

Por medio de éste, el usuario puede desde cambiar la continuidad de la historia, elegir las acciones de los personajes, hasta incluso transformar el final.

"Es un proyecto fantástico”
Alexis Marechal, jefe de la carrera de ingeniería de sistemas computacionales de la Universidad Privada Boliviana (UPB), destaca el proyecto que desarrollan estos tres estudiantes.
"Considero que el proyecto que tiene Miguel Frade con sus amigos es fantástico, puesto que es una enorme iniciativa”, asegura.
Agrega que los tres le pusieron "mucha pasión” a esta iniciativa.
La UPB, menciona este académico, promueve estos emprendimientos, dado que a partir de este tipo de ideas novedosas pueden surgir empresas que después ayuden a la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario