jueves, 11 de diciembre de 2014

Uber enfrenta denuncias de abuso y asesinato en diferentes países

La empresa de red de transporte para teléfonos móviles, Uber, atraviesa por diversos inconvenientes en gran parte del mundo. En Estados Unidos, un conductor de la empresa es acusado de atropellar y matar a una niña, en India hay denuncias de abuso a una mujer y en España tiene suspendido el servicio de esta aplicación.

Un conductor de la compañía de transporte compartido Uber fue acusado de homicidio imprudente por el atropello mortal de una niña de seis años en San Francisco, Estados Unidos, lo que se suma a una serie de polémicas que están afectando a la empresa en todo el mundo.

La oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco emitió un comunicado en el que anunció que ha presentado cargos contra el conductor Syed Muzaffar por homicidio imprudente en el atropello de Sophia Liu, de seis años, la noche de fin de año de 2013.

Muzaffar ya no trabaja actualmente para Uber, pero según la Policía se encontraba empleado por la empresa y a la búsqueda de pasajeros a quienes recoger la noche en que se produjo el accidente.

Después de que se emitiese una orden de arresto en su contra la semana pasada, el conductor acudió voluntariamente a la comisaría de Policía, donde fue detenido por un tiempo y salió en libertad tras depositar una fianza de 50.000 dólares.

Muzaffar está citado este miércoles en los juzgados, donde se le leerán los cargos que contra él se presentan.

La noche del 31 de diciembre de 203, Muzaffar circulaba por las calles de San Francisco cuando giró con su vehículo en una intersección en la que tenía el semáforo en verde y atropelló a Sophia Liu, a su madre y a su hermano de cuatro años, quienes se encontraban cruzando la calle, los tres resultaron heridos, pero la pequeña falleció.

Uber, negó que el conductor estuviese trabajando para ellos cuando tuvo lugar el accidente.

Denuncia en India

Por su parte, en India, otro conductor de Uber, es acusado de violar a una pasajera de 26 años en Nueva Delhi, que había solicitado un viaje a través de la aplicación el pasado fin de semana.

La policía de Nueva Delhi indicó que el conductor, identificado como Shiv Kumar Yadav, tenía antecedentes desde 2003 y la compañía no los verificó antes de contratarlo, dijo Srikant Singh, superintendente y funcionario policial en India.

Yadav fue acusado de violación en el 2013 y posteriormente puesto en libertad bajo fianza, también fue arrestado por cargos de abuso sexual en 2003, por llevar armas de fuego ilegales en 2006 y conducta desordenada y peligrosa en 2009, según informó Singh en la cadena de noticias CNN.

Las acusaciones de violación en el taxi de Uber provocó una fuerte respuesta por parte de las autoridades indias.

En Nueva Delhi fue prohibido el servicio, pues las autoridades dicen que hubo violación de permisos, y la policía indicó que han presentado una demanda en contra del servicio.

Uber ha condenado la presunta violación y dijo que está cooperando con las autoridades de la India. La compañía dijo que hasta el martes no había sido notificada de la prohibición de Nueva Delhi y continúa operando en la ciudad.

Suspensión en España

Asimismo, en España, un juez suspendió temporalmente el servicio de taxis de Uber, luego de una denuncia presentada por taxistas de Madrid.

La prohibición fue emitida, equivalente a una medida cautelar, con el argumento de que Uber se considera como causante de daños al sector de los taxis.

La audiencia respondió a una denuncia de la Asociación de Taxis de Madrid, la cual argumentó que Uber es competencia desleal y también carece de licencias municipales adecuadas para operar un servicio de taxi.

Los argumentos jurídicos de Uber no fueron escuchados por el juez porque la empresa está ubicada fuera de España, en el estado estadounidense de Delaware, y la industria de taxis estaba buscando solución inmediata.

Se espera que la empresa tenga la oportunidad de discutir sus puntos ante el juez cuando se presentó la demanda formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario