Cada parte del cuerpo, desde los dedos de los pies a la cara, está representada en la corteza cerebral donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones que llegan. No todas las partes ocupan la misma extensión en esa corteza especializada, denominada somatosensorial. Un lugar destacado lo ocupan las manos, que contienen muchos receptores para el tacto.
Esa capacidad de cambio en función del uso se conoce como plasticidad que se asocia con cualquier movimiento repetitivo que implique el tacto, como el uso actual de las pantallas táctiles de los móviles de última generación.
Así, el uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.
La aparición de las pantallas táctiles en infinidad de dispositivos, por ejemplo en los teléfonos inteligentes, hicieron que los usuarios desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares, que son los más empleados en un "smartphone".
El profesor Arko Ghosh encabezó un equipo de las universidades suizas de Zúrich y Friburgo, al darse cuenta de que la obsesión por el uso de los teléfonos inteligentes podía darles la oportunidad de analizar la plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.
"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", aseguró el doctor.
Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.
El estudio
Así, los investigadores estudiaron la activación del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras, de los cuales 26 eran usuarios de smartphone con pantalla táctil y 11 de móviles más antiguos.
Sesenta y dos electrodos colocados en la cabeza de los voluntarios registraron la activación que producían los movimientos de los dedos pulgar, índice y medio. Los resultados revelaron que la representación cortical en los usuarios de teléfonos inteligentes con pantalla táctil difería en comparación con las personas con teléfonos celulares convencionales.
Resultados
Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de "smartphone" aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados.
Además, la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente.
Así, cuanto más habían usado el smartphone en los últimos diez días, mayor era la señal registrada en el cerebro. Y esta correlación era mayor en la zona de la corteza cerebral que representa al pulgar y al índice.
Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en el cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal".
Temas
- Accesorios
- Acer
- Android
- Aplicaciones
- App Store
- Apple
- ATT
- Baterias
- BlackBerry
- Enfermedades
- Estadisticas
- Firefox
- Firefox OS
- Google Maps
- Google Nexus
- Google Play
- Google Play Game
- Google Play Music
- GPS
- HTC
- Huawei
- iOS
- iPhone
- Itunes
- LG
- Lumia
- Microsoft
- Motorola
- Nokia
- Notas Interes
- Periscope
- Publicidad
- Samsung
- Samsung Galaxy
- Skype
- Smartphones
- SMS
- Sony
- Spotify
- Telefonos Satelitales
- Tigo Money
- Videos
- Virus
- Windows Phone
- Windows Store
- Xiaomi
- Xperia
- ZTE
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario